Nada - Janne Teller

Titulo: Nada

Titulo Original: Intet

Autor: Janne Teller

Páginas: 158

ISBN: 978-607-07-0647-9

Editorial: Seix Barral Biblioteca furtiva









SINOPSIS
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL
¡Estoy estupefacta!
No se porque espere tanto tiempo para leer "Nada", aunque, ahora que lo pienso, realmente no lo se y justo hoy me arrepiento enormemente de no haberlo hecho. Pero es mejor tarde que nunca ¿no?

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo"
 
"Nada" es un libro crudo y con un tono oscuro, pues tiene muchos momentos duros y crueles. También cuestiona mucho aquello que normalmente damos por sentado.
Al comienzo del libro lo que más me motivaba ademas de la originalidad del titulo y la historia era que deseaba conocer lo que sucedería al final, deseaba leer la forma en que reaccionaria Pierre Anthon cuando este grupo de chicos lograran demostrarle que sí existen cosas que importan. Y aunque al final no sucedió todo como yo lo pensaba e imaginaba resulto ser una historia fuerte y mucho mas grotesca de lo que había imaginado, de hecho hubo momentos en los que pensé que todas aquellas personas que alguna vez me recomendaron este libro estaba: ¡Pero bien locos!, pues no podía encontrarle un significado lindo a todo aquello que llegaron a hacer esos chicos. En especial me decepciono que parecía que ni ellos sabían el significado de todo aquello que hicieron entonces empece a pensar al igual que ellos que Pierre Anthon podría tener algo de razón, aunque no queria admitirlo.

"No hay nada que esperar. ¡Y no hay nada que ver! ¡Y cuanto más se espera, por supuesto, menos queda por ver!"

¿Y saben que...? Pierre Anthon tiene razón, lo que decía tiene mucha lógica pues si observamos la vida a largo plazo terminaremos siendo "Nada" y gran parte de todo lo que una vez nos importó se volverá "Nada". Pero la cosa aquí es que no vivimos a largo plazo, vivimos en el ahora, en el hoy, aquí a corto plazo. De alguna u otra forma he aprendido que la vida es sorprendentemente espectacular justo como es hoy y debemos disfrutarla. Además de como los momentos, las personas y las cosas en general tienen un significado para cada persona, un significado que no siempre podemos describir, que no se vende ni debe perderse, porque siempre que llegas a perder algo es cuando descubres realmente su valor. ¡El significado es simplemente 'significado'! eso es todo lo que importa. Hace poco que lo descubrí.

"Aunque aprendáis algo que os haga creer que sabéis algo, siempre habrá alguien que sabrá mas de ese tema que vosotros"

Aunque tal vez el libro no tuvo el final que yo quería, si tuvo el mensaje que necesitaba. Ya que comprendí que la escritora tenia que crear una historia como esa para dar ese mensaje el lector que tanto ansiaba compartir. Así que no importa mucho lo demás. El mensaje es lo que importa.

Janne Teller nos enseña una lección de vida muy importante y nos ayuda a dar respuesta a esa pregunta que lo admitan o no, nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué es lo que realmente importa?

"Nada" es un libro que no debe pasar desapercibido y que todas las personas deben leer, pero con el cual se debe tener mucho cuidado pues es un libro fuerte y no todas las personas han sabido captar el mensaje como Janne Teller quiere darlo, así que yo mayormente lo recomiendo a personas maduras.

"Lloramos porque habíamos perdido algo y alcanzado otra cosa. Y porque hacía daño el perder tanto como el ganar y todavía no podíamos poner en palabras lo que habíamos ganado."


PUNTUACIÓN
¡Espectacular!



Sobre la autora

Janne Teller (1964), novelista danesa de ascendencia austro-germana, ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor de todo el mundo. Actualmente vive a caballo entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh. En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. La obra de Janne Teller, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversas becas y premios. Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, debates que se van extendiendo al resto del mundo. Es autora también de las novelas La isla de Odín (1999), The Trampling Cat (2004) y Come (2008). Su literatura ha sido traducida a catorce lenguas.

Siguiente libro:

¿Se animan a leerlo?, Si ya lo hicieron ¿qué les pareció?





Comentarios

  1. No me llama mucho la sinopsis -.- Y la portada me gusta más en inglés :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya con tu reseña, ¡me ha encantado! Este libro me llamó la atención en su día pero no sabía muy bien de qué iba ni nada así que no lo compré, pero después de leer tu reseña me lo compro seguro!

    Un beso y gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hay gustado, de verdad que es un muy buen libro. Luego me cuentas que tal te pareció.
      Besos y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Nunca puedo resistirme a una reseña de esta novela. No lo he leído, pero me llama mucho la atención que las dos únicas opiniones que priman sea "lo he odiado/no lo he entendido" o "me ha encantado". Parece no haber punto medio. O lo odias o lo amas, y por eso tengo ganas de saberlo. Para saber de qué parte estoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!, tienes que leerlo para saber que es lo que realmente opinas de él.
      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola!!
Gracias por tomarte un tiempo y dejarme tu opinión. Tienes todo el espacio que necesites para expresarte.

Besos.