Canción de tumba - Julián Herbert

Titulo Original: Canción de tumba

Autor: Julián Herbert

Páginas: 208

ISBN: 978-607-312-100-2

Editorial: DEBOLSILLO

Fecha de publicación: febrero de 2014


Gracias a RHM por el ejemplar








SINOPSIS

Premio Jaén de Novela 2011 Premio de Novela Elena Poniatowska 2012

Canción de tumba narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de leucemia. La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio autobiográfico que lo llevará a sumergirse en su infancia y su juventud, al tiempo que indaga en la compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.
La novela de Julián Herbert saca esqueletos del armario, crea una voz narrativa genuina y febril, dibuja un México desalmado poblado por personajes que ya forman parte de lo mejor de la literatura en español. Canción de tumba es poesía, música y una lectura inagotable.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando leí la sinopsis recuerdo que me llamó la atención en el instante pues por lo que se dice en ella entendí que era la historia de la madre del escritor, lo que me llevo a querer leerlo. También recuerdo que ya que estuvo en mis manos no estaba tan segura de que fuera realmente su historia, pensé que tal vez había leído mal y realmente no lo era, eso me desilusiono un poco, pero no impidió que lo leyera. Y mas que todo eso quería leerlo porque el escritor es mexicano y siendo sincera no soy mucho de leer a escritores de mi país posiblemente porque no me he dado la oportunidad de hacerlo.

"Siempre narro en presente en busca de velocidad. Esta vez lo  hago en busca de consuelo mientras percibo el movimiento del avión como un abismo puesto en pausa"

La historia está contada desde la perspectiva de Julián (el escritor) mientras está en un cuarto del Hospital Universitario de Saltillo cuidando de su madre enferma de leucemia. Julián nos cuenta parte de su niñez, de su relación con sus (medios) hermanos, pero mas que nada nos cuenta sobre su madre y todo lo que lucho para sacarlos adelante. Ella era prostituta y viajaron por años (entre los 70's/80's) de un lugar a otro buscando mejorar. Julián nos cuenta sus miedo, sus momentos felices y tristes, sus desilusiones, sus anhelos, sus fracasos y sus triunfos. Reflexiona sobre su vida y la de su madre.

Posiblemente me gusto más la forma en que está escrito que la historia porque siendo sincera hubo momentos en los que me perdía y tenia que volver a comenzar el párrafo o donde la narración se me hacia tan pesada que no hacía mas que ver cuantas hojas faltaban para terminar. Pero eso no arruina los momentos en los que ni me daba cuenta todas las paginas que llevaba. Es un libro corto y lleno de sentimiento, con frases estupendas que lograron ponerme la piel chinita.

"La diferencia no radica en el objeto sino en el relato oculto tras él"

Realmente me parece estupendo que Julián nos comparta una parte de su pasado junto a otro pedazo de su presente, supongo que fue difícil decidir publicar el libro, pues hay escritos detalles personales que no siempre quieres que todo el mundo sepa y me alegro de que él haya sido valiente y expresara todo lo que sentía en ese momento. Creo que eso es lo que hizo al libro tan genial. (Ademas hubo un detalle en que nombró mi ciudad, comenta como una vez vino a Los Mochis para una feria del libro, eso realmente me hizo sonreír.)
Al terminar el libro comprendí porque el libro ha logrado ganar  estos premios, seguro que se los merece por muchas razones, primero: por lo que nos cuenta, segundo: por la forma en que se cuenta y tercero: quien la cuenta. No se lo que es perder a un padre/madre (gracias a Dios aun tengo a ambos) pero esto segura de que es un dolor terrible, no importa si fue en este caso una buena o mala madre, al final es alguien que te dio la vida, te cuido, te dio de comer, te enseño muchas cosas y te dio toda clase de momentos, así que perderla es doloroso.

Canción de tumba es un libro donde sentimos lo que el escritor sitio al escribirlo y comprendemos toda la historia que una persona puede esconder detrás de lo que todo el mundo creemos ver. 


PUNTUACIÓN

SOBRE EL AUTOR


Julián Herbert (Acapulco, 1971) es autor de El nombre de la casa, Autorretrato a los 27, Kubla Khan, Pastilla camaleón, Un mundo infiel, Cocaína (Manual de usuario), Soldados muertos, Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente, entre otros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Canción de tumba obtuvo el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012.






¿Se animan a leerlo?, y si ya lo leyeron  ¿qué les pareció?


Comentarios

  1. Hola! No lo he leído, la verdad es que no soy mucho de leer este tipo de libros ya que son demasiado duros para mí. Besos ^_^

    ResponderBorrar
  2. Tiene buena pinta pero se me antoja que es una lectura un poco triste ¿es así?
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues siendo sincera si es algo triste, pero yo no lo sentí demasiado porque creo que el escritor supo como disminuir su dolor hablando sobre otras cosas y no solo enfocándose en su madre muriendo.
      Besos

      Borrar
  3. No sabia nada sobre este libro. Y tampoco se si llegaría a leerlo. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! No lo conocía, pero tampoco me llama mucho.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  6. No me convence mucho u_u
    Tiene pinta de ser la clase de libros que son muy tristes y que inevitablemente te entristece más, y justo ahora ando feliz como una lombriz, así que paso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que estés muy feliz. Gracias por pasarte por aqui.
      Besos

      Borrar
  7. Hola Elsa!
    Aqui me quedo, tienes un blog muy chulo!
    Ahora mismo no me apetece leer drama que vengo de dos libros que me han dejado tocada, necesito alegría!! ajjaja
    Gracias por la reseña!!
    Me encantaría que te pasaras por mi blog y le echaras un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Nos leemos!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por unirte al blog, me paso al tuyo enseguida.
      Besos

      Borrar
  8. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no lo conocía, pero no me llama demasiado. No sé, la temática en si es lo que no me acaba de convencer hahaha Aunque gracias por la reseña :)

    Cyrelle.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No conocía este libro, pero tampoco me llama la atención. Aun así gracias por la reseña. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por darte el tiempo de dar tu opinión.
      Besos

      Borrar

Publicar un comentario

Hola!!
Gracias por tomarte un tiempo y dejarme tu opinión. Tienes todo el espacio que necesites para expresarte.

Besos.