¡Entrevista a Erick Gandel!


   Hola mundo!!
    Espero estén pasando un día increíble, esta ha sido mi segunda semana en la universidad y estoy encantada. Por lo que hoy he decidido compartirles una entrevista que le hice a Erick Gandel escritor de "Eclipse de amor". En esta entrevista el autor nos cuenta mas sobre su libro y sobre sí mismo.
    Espero la disfruten tanto como lo hice yo la primera vez que la leí.
   


     (Click en la imagen para leer la reseña)









¿Cómo fue que te vino a la mente esta historia?
Me vino a la mente cuando tenía catorce años. En una clase nos pidieron escribir algo y estando en casa, tratando de pensar, era noche y observaba a la luna. Empecé a imaginar que ella estaba enamorada del sol… Estaba escuchando “My Heart Will Go On” de Celine Dion jaja, y asocié lo que decía la canción con lo que la Luna sentía por el Sol. Podría decirse que esa canción fue gran influencia para la creación del libro; fue uno de esos momentos en los que inesperadamente todo conspira para que la inspiración tome el control…
Después de eso, empecé a escribir unos poemas en los que la Luna hablaba sobre su encuentro con el Sol, en un eclipse. Luego, el Sol contaba su versión del encuentro, y así fue como empezó todo. Esos poemas resultaron ser el capítulo seis del libro… y curiosamente, nunca los mostré en mi clase. Creí que eran demasiado románticos como para mostrarlos… La verdad me daba pena y prefería que fueran un secreto.
Además, siempre me he sentido identificado con las historias de amor imposible, así que todo surgió en mi mente naturalmente, sin mucho esfuerzo. Es de lo que quería hablar y escribir, y eso fue lo que hice.
§  ¿Cómo fue que empezaste a escribir?
Desde que estoy muy pequeño me di cuenta que tenía mucha imaginación. A veces hablaba y hablaba de cosas, juegos inventados y seres imaginarios, y recuerdo que los niños se me quedaban viendo como: “¡Qué raro eres!” Jaja Aunque la mayoría me seguía el rollo… 
Al darme cuenta que me encantaba imaginar y crear empecé a dibujar historietas cortas de cualquier cosa: eventos de mi vida, de mis amigos, de situaciones imaginarias, superhéroes, etc. Luego, en secundaria hice algunos poemas, nada grande… Pero en la preparatoria, fui enviado a un internado, y ahí no había mucho tiempo para dibujar, así que, empecé a escribir… Simplemente porque necesitaba expresar y crear desesperadamente, y escribir era lo más sencillo y fácil. Sólo requería de una hoja en blanco y pluma, y listo, inventaba un mundo entero con unas cuantas líneas.
§  ¿Has escrito mas historias además de “Eclipse de Amor”?
Oh sí, he escrito muchas cosas más, de diferentes temas, incluso he escrito canciones.
En realidad, “Eclipse de Amor” era el libro que menos pensé que podría ser el primero en publicarse. Pero siempre me gustó esa historia, y la conservé. 
§  ¿Prefieres libro físico o digital? ¿Por qué?
Físico. Creo que es como decir: “quieres que te acompañe un robot o un humano”, jaja. Bueno, tal vez no sea algo tan intenso como eso, pero un libro digital no puede tocarse, olerse… Sí, al final, lo más importante es lo que está escrito, y lo que logras imaginar y reflexionar sobre la lectura, pero, tenerlo en tus manos, darle vuelta a la hoja o cargarlo en la mochila es algo muy diferente a sentarte frente a una computadora o tenerlo en el ipad. No sé explicarlo… Físico, siempre.  
§  ¿Con cuántos obstáculos has tenido que atravesar para la publicación de este libro?
Oh, por demasiados. Siendo un autor indie, las cosas pueden ser muy sencillas o terriblemente difíciles y decepcionantes.
He estado tan decepcionado y obstaculizado en ocasiones que debo recordar por qué es que escribo. Y no sólo con este libro he tenido obstáculos, en casi todo lo que hago los he tenido, pues me dedico casi al cien por ciento al arte.  Por lo tanto creo que habrá muchos más obstáculos, y tal vez más grandes, pero eso prefiero a perder el tiempo en vivir una vida sin convicción y sueños. 
§  ¿Cómo te describirías a ti mismo?
Soy artista. Casi todo lo que hago lo hago para expresar algo, desahogar sentimientos que muchas veces es difícil liberarlos por timidez, desconfianza o simplemente porque no quieres preocupar a los que te rodean. También, como artista soy un soñador irremediable que le gusta imaginar y crear cosas, ya sea un libro, un dibujo o una canción… Y es muy gratificante compartir lo que has hecho, y ver que tu obra alienta a otros; los hace reflexionar o despertar en ellos creatividad entumida y abandonada.

§  ¿Por qué la idea de utilizar los astros como personajes representativos en tu libro?
Creo que pensar en los astros como personajes empezó cuando estaba muy pequeño… Siempre me ha maravillado el universo.
Recuerdo que, como a los siete u ocho años mi papá me dijo: “escoge un libro.” Y entre mi búsqueda encontré un Atlas Visual del espacio. Era un libro grande en tamaño y venía una sección donde se explicaban las fases lunares, y se hablaba de las lunas de los otros planetas. De alguna manera eso me llamaba mucho la atención; mi papá habrá creído que yo estaba pensando en ser astronauta jaja, pero no era el caso. En mi mente comenzaba a imaginar otros mundos y posibles conversaciones de seres, lunas y estrellas… Creo que hice algunos cómics sobre eso, pero nunca les di importancia, pues siempre hice cómics de diversos temas en casi todos mis cuadernos de escuela…
Luego, tendría nueve años cuando mis padres y sus amigos quisieron presenciar el momento en el que un cometa pasaría… Era de madrugada y nos encontrábamos en un monte de Ensenada, Baja California; recuerdo que hacía mucho frío y tenía sueño, pero cuando me pusieron en el telescopio, quedé impactado al verlo…
Parecía un ser pensante, vestido de luz, navegando por el espacio… Es una imagen que nunca olvidaré y definitivamente eso me inspiró a crear algo donde los componentes del espacio fueran personas con aventuras y tuvieran sentimientos.   

§  ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Esta es una de las preguntas más difíciles, pero podría decirse que “El Paraíso Perdido” de John Milton es uno de mis favoritos. Ese libro ha marcado mi vida y ha sido gran influencia en mi escritura.
Básicamente trata sobre la caída de Adán y Eva, y la lucha entre el cielo y el infierno. En el libro se intenta comprender los propósitos de Dios con respecto a esta trágica situación. Pero la manera en la que fue escrito es absolutamente majestuosa y espléndida… Es interesante ver esa historia de distintas perspectivas, y eso mismo sucede en la trama; mientras lees, la descripción que se les da a las escenas es hermosa y poética, te sientes como un invitado especial que viaja acompañado por el narrador a diferentes dimensiones, presenciando eventos sobrenaturales, conociendo seres celestiales y mundos desconocidos. Es extraordinario.
§  ¿Cómo describirías “Eclipse de Amor” para animar a los lectores a leerlo?
“Eclipse de Amor” es un intento mío de expresar lo que muchos han padecido alguna vez: el dolor de un corazón roto. Lo escribí cuando era adolescente así que las ideas pueden ser algo ingenuas por momentos, y puede no ser lo que esperan, pero sí que es un libro hermoso que puede proveer comprensión y esperanza.
Tal vez dirán que exagero con lo de “hermoso”, pero uno como autor de algo, por más insignificante que sea para la mayoría del mundo, es algo que hiciste cuando necesitabas y lo sentías. Es por eso que es hermoso para mí, porque de cierta manera crearlo, escribirlo… Me liberó.
§  Algo que quieras añadir (si lo deseas)
Sí, les comparto que tengo página de facebook en donde publico algún pensamiento o vídeo que inspire. También hablo sobre los avances que tengo con mis proyectos literarios, ya que espero publicar más…
También en: twitter.com/ErickGandel


Sin lugar a dudas ha sido todo un placer poder estar al contacto con este estupendo escritor y agradezco mucho a Erick por tomarse el tiempo de contestar estas preguntas.


¿Qué les ha parecido la entrevista? Cuéntenme.




Comentarios

  1. Oh que gran entrevista. Me encanta la dulzura con la que habla el autor, me ha caído realmente bien:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderBorrar
  2. Hola Elsa, soy nueva seguidora
    Me ha encantado la gentileza del autor, sinceramente no lo conocía pero me gustaría conocerlo.
    Por otro lado, me enteré de tu blog por mi escuela, resulta que somos de la misma ciudad jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No conocía este libro, pero me ha picado la curiosidad. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola!!
Gracias por tomarte un tiempo y dejarme tu opinión. Tienes todo el espacio que necesites para expresarte.

Besos.